servicios icon telemedicina

Servicios

Salud Sexual

La salud sexual es importante para el bienestar. La preocupación por evitar un embarazo o una infección de transmisión sexual afecta la salud sexual de los hombres. También lo hacen problemas como la incapacidad para lograr y mantener una erección, lo que se denomina disfunción eréctil.

Andropausia

Es un problema que afecta a los hombres de mediana edad. Con el transcurso de los años es normal que comience un declive en el nivel de los andrógenos circulantes y que por siguiente comencemos a experimentar algunos cambios en nuestro organismo. Si estás experimentando una disminución del deseo sexual...¡no estás solo!

La libido baja es sinónimo de falta de deseo sexual, pero no es lo mismo que la impotencia o la disfunción eréctil. Incluso con disfunción sexual eréctil uno puede tener deseo sexual, el cual posiblemente no logres y te frustre aún más. El deseo sexual bajo se asocia con tener poco interés en el sexo, incluso si sos capaz de lograr y mantener erecciones.

¿Qué es?

La testosterona es la hormona sexual masculina, producida en los testículos y desempeña un papel fundamental en el desarrollo y mantenimiento de las características físicas masculinas como el desarrollo de masa muscular, la fuerza, el vello facial, corporal, la voz gruesa y otros tantos.
A partir de los 40-45 años comienza de modo gradual el descenso de circulación de esta hormona lo que puede llevar a cambios en el cuerpo conocidos como envejecimiento masculino, con sintomas muy variables entre paciente y paciente.

¿Cuáles son los síntomas?

• Cambios en el estado de ánimo
• Irritabilidad
• Falta de concentración
• Pérdida de la energía
• Cansancio más notorio del habitual - Fatiga
• Disminución de la libido (deseo sexual)
• Disminución de la potencia sexual - Pérdida de fuerza en las erecciones

¿Cómo puedo tratarla?

Si bien todavía no están claros los mecanismo de porqué se produce este descenso en los niveles de testosterona se sugiere consultar apenas comienzan estos síntomas, realizar los controles anuales de salud, realizar actividad física y mantener una hidratación adecuada
Existen diferentes opciones de tratamientos para este problema, intentado llevar los niveles de esta hormona dentro de los valores normales nuevamente llevando así a una mejora sintomática.

La testosterona se puede suplementar de varias maneras:

• Transdérmica (parches o geles que se colocan en la piel para favorecer el aumento de esta hormona)

• Inyecciones intramusculares (hay varias formas de presentación, se pueden colocar cada 15 días, una vez al mes o incluso cada 3 meses)

• Implantes subcutáneos o pellets (“Chip sexual”)

Previo al tratamiento es muy importante evaluar al paciente acerca de su sintomatología, realizar el examen físico y solicitar los estudios de laboratorio pertinentes para dar con la dosis y tipo de suplementación necesaria. Y durante el tratamiento también es muy importante monitorear al paciente para evaluar su progreso o la aparición de posibles efectos adversos del mismo.

Pellets de testosterona

Es un tratamiento que traerá beneficios sobre los síntomas que produce la andropausia, aumentando el bienestar físico y mental. Sin embargo como todo en medicina los tratamientos no son mágicos y es importante evaluar previamente al paciente y conocer sus expectativas frente al tratamiento.

¿Qué es?

Los pellets son pequeños gránulos de formulación farmacológica que contienen diferentes concentraciones de testosterona bioidéntica, es decir, que las hormonas del producto son químicamente idénticas a las que él produce el organismo.
Se colocan por vía subcutánea mediante un pequeño procedimiento en el consultorio de modo totalmente ambulatorio y según las concentraciones que necesite específicamente el paciente

¿Cómo se coloca y cuanto dura?

Estos gránulos se disuelven con el tiempo, proporcionando concentraciones de testosterona que oscilan entre 4 a 6 meses
Se colocan por vía subcutánea en el glúteo, procedimiento super bien tolerado y ambulatorio. El implante no es necesario retirarlo ya que se elimina solo

¿Cuáles son sus beneficios?

Los implantes subdérmicos o pellets han demostrado ser una de las alternativas más eficaces para la reposición hormonal por su liberación continua y a dosis personalizada. La notable mejora sintomática que va a percibir el paciente con el correr de los días. El pellet irá liberando poco a poco testosterona a la sangre haciendo que los niveles de la misma aumenten y por consiguiente el paciente experimente que su energía va en aumento así como concentración, fuerza, libido y potencia sexual

placeholder image

Curvaturas peneanas

Si bien las curvaturas peneanas son algo frecuente y en muchos casos totalmente normales, hay ciertas patologías donde esto puede convertirse en un problema.

Enfermedad de La Peyronie:

Es una patología caracterizada por la formación de una placa fibrosa en el cuerpo del pene, generando una curvatura que se acentúa durante la erección y que en muchos casos puede acompañarse de dolor y en algunos casos hasta de imposibilidad de lograr la erección debido a una curvatura de gran angulación. Si bien muchas veces es de origen desconocido, los traumatismos son su principal causa y lo más frecuente es que ocurran con el pene erecto y durante la penetración. Los traumatismos van a generar una cicatrización del cuerpo cavernoso del pene que con el tiempo tiende a calcificarse produciendo una tracción del pene y por ende la curvatura. El tratamiento va a depender fundamentalmente del grado de curvatura y si el paciente logra las erecciones y/o penetración.

Pene Corvo:

anomalía peneana congénita (desde el nacimiento), el pene en su estado de flacidez es normal, y se evidencia con el pene erecto la curvatura.

A diferencia de la patología anterior acá no se palpa la placa cicatrizal pero pueden coincidir en el dolor en las erecciones y en la dificultad a la hora de la penetración

Disfunción sexual eréctil (DSE)

Los problemas de salud sexual tienen un efecto profundo en la calidad de vida del paciente, que incluye la disminución de la satisfacción física, la satisfacción emocional y la felicidad en general de quien la padece.

Luego de los 45 años aproximadamente más del 50% de los hombres tienen algún grado de DSE, consultaron por ese problema o les ha ocurrido alguna vez. Claramente ese porcentaje aumenta en pacientes de mayor edad, aunque no todos consulten ya sea por miedo, vergüenza o estereotipos sociales.

¿Qué es?

“Es la incapacidad persistente o recurrente para lograr una erección de rigidez y duración suficiente como para lograr una relación sexual satisfactoria”. La DSE es una consulta muy frecuente que solemos recibir quienes nos dedicamos a la urología y andrología por el gran impacto que genera en el hombre no lograr una erección y esto puede deberse a múltiples factores ya sean psíquicos u orgánicos, transitorios o permanente.
Es fundamental identificar qué tipo de DSE está padeciendo el paciente para saber que está desencadenando este problema y así poder orientar el tratamiento. Se debe tener en cuenta que no es una enfermedad en sí; sino que se trata de un síntoma que se pone de manifiesto y nos alerta de que algo está ocurriendo

Hoy no se me paro! ¿Qué puede ser? ¿Me va a pasar siempre?

Las erecciones son un mecanismo complejo de nuestro organismo que para que pueden producirse se necesita de una coordinación entre nuestra psiquis, los niveles hormonales y nuestro estado de salud general, por lo cual no alarmarse cuando esto ocurre esporádicamente o bajo una situación de estrés.
Pero si de lo contrario te ocurre asiduamente o ya altera tu vida cotidiana es hora de que agendes una consulta

¿Es “normal” no tener una erección? - Causas de la DSE

Al llegar al momento de un primer encuentro sexual (o en los primeros encuentros) y pasar al momento de mayor intimidad existe un momento de tensión sexual que puede generar nerviosismo y ansiedad que pueden resultar en no tener esa erección tan deseada
Existen muchos miedos, mitos, incertidumbres, malas experiencias pasadas y esa creencia de ̈Obligación de resultados ̈ que generan una barrera para llegar a la erección (causas de origen psicológico).

Otras veces la DSE responde a problemas orgánicos, es decir, hay una patología en nuestro organismo que nos impide llegar a la erección.
Las enfermedades que pueden provocarla son múltiples por ejemplo: Diabetes; colesterol elevado, trastornos vasculares, enfermedades neurológicas, obesidad, estrés, tabaco, etc,

¿Cuál es el tratamiento?

Al tratarse de un síntoma multifactorial, es decir varias cosas pueden desarrollarlo el tratamiento también lo será. Es fundamental entender que la sexualidad es cíclica y que no todos los días vamos a fallar en nuestras erecciones ni que con un tratamiento todo se va a solucionar. Con que contamos en nuestro centro para poder ayudarte:

Área de psicosociología:

Una gran parte de las DSE son de origen psicológico y es fundamental trabajar en equipo multidisciplinario para poder mejorar la sexualidad. Contamos con doctores especialistas en el tema para poder abordar la problemática de un modo integral. Las causas de origen psicológico son mucho más frecuentes en los pacientes jóvenes ya sea por miedo al fracaso, malas experiencias previas o trabas sociales.

Tratamiento médico:

Se utiliza la familia de medicamentos llamados “Inhibidores de la fosfodiesterasa 5“. Actualmente en nuestro país contamos con dos medicamentos orales para el tratamiento de la disfunción eréctil y comparten su mecanismo de acción. Según el paciente se optara por uno o por el otro y se planificará la dosis y cuándo tomarlos.

Vacuum:

La terapia de vacío es un cilindro de succión al vacío, donde el paciente introduce el pene y mediante la generación de presión negativa produce la erección del paciente la cual va a mantener mediante una banda elástica que se coloca en la base del pene. Se recomienda su uso no más de 30 minutos para evitar complicaciones.

Terapia de drogas vasoactivas:

La terapia de vacío es un cilindro de succión al vacío, donde el paciente introduce el pene y mediante la generación de presión negativa produce la erección del paciente la cual va a mantener mediante una banda elástica que se coloca en la base del pene. Se recomienda su uso no más de 30 minutos para evitar complicaciones.

Prótesis de pene:

Las prótesis de pene son prácticamente la última opción frente al tratamiento de la DSE, y no son opción para todos los pacientes. Previo a ofrecer este tipo de tratamientos debe evaluarse cuidadosamente al paciente y haber fallado en las terapias antes mencionadas.
Es la colocación quirúrgica de un dispositivo dentro de los cuerpos cavernosos del pene.
Existen dos tipos de prótesis de pene; la prótesis semirrígida y las insuflables. Las semirrígidas son dos cilindros articulados que se colocan uno en cada cuerpo cavernoso del pene dando una turgencia de semi erección continua al miembro. Las inflables son dos cilindros que se colocan uno en cada cuerpo cavernoso y que además cuenta con un reservorio de solución fisiológica y un dispositivo que se coloca en la bolsa escrotal el cual se presiona para que esa reserva de agua vaya hacia los cilindros y el paciente experimente la erección. La ventaja de este tipo de prótesis es que el paciente puede experimentar una erección más natural.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

A veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo involucrando el pene, vagina, boca o ano. Esto se debe a que algunas ETS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.

Algunas incluso pueden ser contagiadas a pesar del uso del preservativo; es el caso del HPV que puede afectar la zona del pubis donde el preservativo no cubre

Las más frecuentes que solemos ver en la práctica diaria son:

• Gonorrea
• Ureaplasma
• Mycoplasma
• Chlamydia

• Sífilis
• HPV
• Virus herpes simple

Tienen diferente formas de manifestarse. Si crees que podes tener una ETS, tuviste una conducta de riesgo (relaciones sexuales sin metodo de barrera) o frecuentas multiples parejas sexuales te sugiero consultar para realizar un examen fisico y solicitar las pruebas de laboratorio pertinente.

Trastornos eyaculatorios

Su importancia radica en que además de ser muy frecuentes repercuten directamente sobre la calidad de vida de las personas, alterando no solo su calidad sexual sino provocando directa o indirectamente alteraciones en la confianza, seguridad y autoestima del paciente.

¿Cuáles son?

La más frecuente sin dudas es la eyaculación precoz, seguida por su opuesta la eyaculación retardada. Otra menos frecuente es la falta de eyaculación. Las causas pueden ser múltiples y por lo tanto es necesario un abordaje integral del bienestar biopsicosocial del paciente para lograr un manejo adecuado de esta afección.
Su diagnóstico es eminentemente clínico.

Eyaculación precoz:

Es el trastorno eyaculatorio más frecuente, afectando de modo significativo la calidad de vida del paciente. Por definición es una eyaculación que siempre o casi siempre ocurre antes de lo deseado y en menos de un minuto desde la penetración o incluso antes de la misma. Suele estar muy asociada con la ansiedad.

Eyaculación retardada:

Es una condición en la cual se necesita de un tiempo prolongado de estimulación sexual para llegar a la eyaculación. Se estima que puede prolongarse hasta 20 minutos o más de actividad sexual generando consecuencias negativas en la sexualidad del paciente y su pareja. Puede darse por múltiples factores siendo el abuso de sustancias y las causas psicógenas las más frecuentes.

Aneyaculación:

Es la incapacidad de eyacular a pesar de la estimulación del pene mediante el coito o la masturbación. Las causas pueden ser psicológicas y/o físicas y pueden ser circunstancial o total

¿Cómo puedo tratarla?

El tratamiento adecuado parte con un correcto diagnóstico clínico y, como se dijo anteriormente, exige un abordaje multidisciplinario. De hecho es históricamente un campo compartido con la psicosexologia.
Existen diversas terapias dependiendo del diagnóstico de cada trastorno, las que van desde tratamientos farmacológicos hasta terapias psicológicas según sea la situación clínica.

Más Servicios

servicios icon urologia general

Urología
General

servicios icon urologia general

Tele
Consultas

servicios icon urologia general

Salud
Sexual

servicios icon urologia general

Medicina
Capilar

servicios icon urologia general

Psico
Sexología

Contactese

Si llegaste hasta acá y tenés dudas sobre algún tratamiento, o querés realizarnos una consulta compartinos tus datos y nos podremos en contacto a la brevedad.

acerca consultas virtuales
placeholder user
ONYX
placeholder image

Hola! En que podemos ayudarte?

Comenzar chat