servicios icon telemedicina

Servicios

Urología General

Contamos con profesionales y métodos diagnósticos de vanguardia. Realiza tu consulta y mejora tu salud con nosotros.

Controles de Salud Urológica

hero arrow

¿Por qué es importante realizar el control urológico anual?

El cáncer de próstata es una patología muy común en hombres y es la segunda causa de muerte por cáncer en este género en todo el mundo.
A menudo no produce síntomas sino hasta sus estadios avanzados, por lo que es importante realizar el control anual para detectar la enfermedad en sus estadíos iniciales llegando a un diagnóstico precoz, mejorando así el pronóstico y calidad de vida del paciente Además, el chequeo de salud urológica es útil para detectar tempranamente otras enfermedades que pueden afectar la calidad de vida del paciente como los trastornos de la micción o de la calidad de vida sexual.

hero arrow

¿Qué se realiza en los controles?

Durante la consulta se evaluará tu salud integral prestando especial cuidado a los síntomas urológicos que surjan durante ella. El control consiste en el interrogatorio de tu sintomatología miccional, sexual y la solicitud de estudios complementarios como análisis de sangre, ecografía de las vías urinarias, uroflujometría (estudio del chorro miccional) y el tacto rectal

hero arrow

¿Quienes deben hacerlo y con qué frecuencia?

Todos los hombres a partir de los 50 años
Pero quienes tengan algún familiar directo (abuelo, padre o hermano) que tengan o hayan tenido cáncer de próstata deben realizarlo a partir de los 40 años.
Se recomienda realizar el chequeo una vez por año

Acercate a consultarnos, una detección temprana hace la diferencia

Hacé tu consulta

Fimosis

La fimosis es una condición frecuente del pene en la que el prepucio es estrecho y no se puede retraer completamente sobre el glande. Diversas causas pueden contribuir a esta condición, lo que puede resultar en problemas de higiene, como acumulación de secreciones y sudor, inflamación, mal olor e infecciones, creando un ciclo que agrava aún más la fimosis.

¿Cómo es el tratamiento?

Se pueden realizar tratamientos con cremas, pero solo generan un alivio momentáneo. Su solución definitiva es a través de una cirugía llamada “Postioplastia” o “Circuncisión”.
Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se quita la piel que recubre la cabeza del pene (prepucio). No solo se realiza por fimosis también por rituales religiosos o culturales como en el Islam o Judaismo

Los beneficios son múltiples:

• Mejor higiene
• Menor riesgo de padecer infecciones urinarias
• Menor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual
• Menor riesgo de padecer cáncer de pene
• Prevención de problemas peneanos (fimosis, parafimosis)

placeholder image
¿Tiempo de recuperación?

En manos expertas esta cirugía se hace en unos 40 minutos aproximadamente , se realiza en quirófano y puede ser llevado a cabo tanto con anestesia local como con sedación + anestesia local. Es un procedimiento ambulatorio, una vez finalizado el paciente se va a la casa con una curación en el pene, analgesia, antibióticos y hielo. Generalmente la cicatrización del pene tarda entre 7 a 10 días, momentos en los cuales puede ocasionar algunas molestias, enrojecerse el glande o incluso hincharse. Los puntos se caen solos y se recomienda retomar la actividad sexual una vez caídos todos los puntos.

placeholder image

Frenillo breve

Motivo de consulta muy frecuente y poco conocido que por medio de un simple procedimiento puede mejorar mucho tanto la higiene intima como las relaciones sexuales.

¿Qué es?

El frenillo es un repliegue de piel que une el glande (cabeza del pene) con la parte interior del prepucio (piel que recubre al glande). El frenillo puede tener distinta longitud en cada persona, cuando este es corto “frenillo breve” puede provocar:

• Dolor en las erecciones
• Infecciones
• Lesiones (cortes) y sangrado en las relaciones secuales y/o masturbación

Luego de sufrir una lesión, el frenillo cicatriza y provoca una retracción aún mayor haciendo que el problema se agrave poco a poco si no es solucionado.

¿Cómo es la cirugía?

Se puede realizar una cirugía llamada “frenuloplastía” que es la reparación del frenillo o una “frenectomía” que es cortar el frenillo para liberar la tensión que produce También se puede resolver mediante el uso de tecnologías láser o plasma con una recuperación aún mas rapida ya que no requiere de puntos
Todos estos procedimientos se pueden realizar con anestesia local

¿Tiempo de recuperación?

Tanto la cirugía como el tratamiento láser y/o plasma son procedimientos ambulatorios donde el paciente puede volver a su vida habitual al otro día (laboral y física). En el caso de la cirugía podrá volver a la actividad sexual cuando los puntos se hayan caído y en los otros pasados los 3-5 días.

placeholder image

Antes

placeholder image

Después

Hidrocele

Puede traer como consecuencia alteraciones estéticas de la zona genital y molestias en el dia a dia tanto en lo laboral, físico como sexual. Al diagnóstico llegamos fácilmente por medio del examen físico y lo confirmamos por medio de ecografía.

¿Qué es?

Es el acúmulo de líquido entre las capas más internas que recubren a los testículos (túnicas vaginales) generando un aumento del tamaño escrotal
En el 80% de los casos su causa es de origen desconocido aunque también se puede provocar a causa de infecciones, traumatismos o tumores y producirse en cualquier momento de la vida.

Si bien generalmente es indoloro, puede producir:

• Sensación de pesadez escrotal
• Alteración estética
• Aumento del tamaño escrotal del lado afectado, o de ambos si es bilateral

¿Cómo es el tratamiento?

La resolución es quirúrgica, teniendo que extraer todo el líquido acumulado y resecando el exceso de tejido para que no vuelva a ocurrir. La cirugía está indicada en los casos donde el hidrocele está a tensión (mucho líquido), cuando provoca alteraciones estéticas o molestias diarias al paciente que le impiden sus tareas habituales.

¿Tiempo de recuperación?

Una de las complicaciones más frecuentes de esta cirugía es la recidiva (que vuelva a ocurrir) razón por las cual los primeros días se recomienda reposo y luego si reincorporación a las tareas habituales poco a poco y utilizando un calzoncillo tipo cassir.

hidrocele img

HPV

Las verrugas genitales son un motivo de consulta más que frecuente y si bien con solo el examen físico no alcanza para confirmar con certeza que se trata de HPV, siempre que aparezcan en la zona genital es una persona sexualmente activa debemos de sospecharlo y actuar en consecuencia.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que se contagia por contacto directo de una zona sana con las lesiones y que se manifiesta en forma de verrugas de diferentes formas, tamaños y localizaciones.

El preservativo es el método de barrera más efectivo que hay para evitar las ETS, sin embargo en las zonas donde este no cubre uno puede contagiarse o contagiar al otro en caso de tener verrugas en esa zona.
Esta enfermedad solo se transmite cuando hay presencia de verrugas, razón por la cual es muy importante revisarse periódicamente y atacar cuando estas aparecen.

¿Cómo sé si me contagie?

El único signo clínico de esta enfermedad es la presencia de lesiones, las cuales pueden variar en su tamaño, forma y localización. En el caso de los hombres puede ser muy útil la penescopia, que se trata de teñir las zonas de riesgo con un líquido especial y luego verlas bajo una lupa.

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento se basa en la eliminación de las verrugas. Existen distintos tipos de tratamiento, todos ellos muy efectivos si sabemos cuándo elegir uno por sobre el otro. Eso va a variar dependiendo de la zona donde se localizan las lesiones, de la cantidad de verrugas y principalmente de su tamaño. Algunos de los tratamientos disponibles (y contamos con todos ellos) son:

• Tratamientos topicos: Acidos - Inmunomoduladores
• Calor: Electrofulguración
• Frio: Crioterapia
• Tecnología láser

¿Sirve si me vacuno?

La vacuna está indicada en el calendario anual obligatorio para niños menores de 12 años que aun no han comenzado las relaciones sexuales sin embargo esta comprobado que en los pacientes con recidivas a repeticion de la enfermedad los protege de futuros contagios con nuevas cepas y reduce la cantidad de reincidencia.

¿Mi pareja se debe controlar?

Sin dudas, en los hombres el VPH puede producir cáncer de pene pero al encontrarse las lesiones en zonas expuestas el paciente suele consultar. Sin embargo en las mujeres las lesiones pueden ubicarse dentro del canal vaginal haciendo que pasen por inadvertido y si no realizan su control periodico traigan complicaciones severas como el cáncer de cuello uterino.

placeholder image
placeholder image

Varicocele

Está dado por un déficit de las válvulas de las venas espermáticas, siendo esto mucho más frecuente del lado izquierdo (90%). Aproximadamente un 15 a 20% de los hombres la padecen , siendo mucho más frecuente en hombres que presentan trastornos de la fertilidad.

¿Qué es?

Es una insuficiencia y dilatación de las venas que se encargan de drenar la sangre de los testículos. El varicocele produce por un aumento de la temperatura escrotal y la generación de radicales libres haciendo que se vea afectada la capacidad reproductiva de los espermatozoides. Al diagnóstico se llega por medio del examen físico y se confirma mediante una ecografía doppler testicular

¿Cómo es la cirugía?

Se pueden realizar varias técnicas, aunque en la actualidad y la que realizó más frecuentemente es la “microcirugía” donde por medio de una pequeña incisión en la piel buscamos y detectamos solo las venas afectadas haciendo que el postoperatorio sea más satisfactorio, con una pronta recuperación y reinserción laboral. No siempre es necesario tratarlo, la cirugía se reserva para aquellos paciente donde produjo alteración del espermograma, alteración estética y/o molestias que impiden el dia a dia del paciente

¿Qué síntomas produce?

Generalmente es asintomático, aunque el paciente puede experimentar:

• Sensación de pesadez
• Molestias al realizar algún esfuerzo físico

• Molestias al estar mucho tiempo de pie
• Trastornos de fertilidad

• Atrofia testicular
• En casos más severos el paciente puede consultar por alteraciones estéticas (“bolsa de gusanos”)

Vasectomía

Si bien se encuentran en estudios alternativas a la anticoncepción masculina (nuevos métodos hormonales, chip,etc) al momento solo existen dos métodos efectivos: La vasectomía y el preservativo.
Es cada vez mayor el número de hombres que se acercan a la consulta con interés manifiesto en este procedimiento.

¿Qué es?

Es una cirugía mínimamente invasiva y ambulatoria en la cual se cortan ambos conductos deferentes (por donde viajan los espermatozoides)
Los espermatozoides se forman en los testículos y se trasladan por los conductos deferentes hacia el exterior, formando así parte del semen (en conjunto con el líquido prostático)
Al cortar estos conductos el transporte queda interrumpido y por lo tanto el semen es eyaculado de forma habitual pero sin espermatozoides.

¿Cómo es la cirugía?

Mediante una pequeña incisión en el escroto se logra identificar y cortar ambos conductos deferentes y así evitar la capacidad reproductiva del hombre.

¿Tiempo de recuperación?

Es AMBULATORIO, la técnica de “vasectomía sin bisturí” produce una tasa de dolor muy baja, con rápida reinserción a la vida habitual

Sin dudas gran porcentaje de esos hombres sean los que tomaron conciencia acerca de la importancia del rol del hombre dentro de la pareja a la hora de la planificación familiar y que no sea solo la mujer la que carga con la responsabilidad de realizar un tratamiento hormonal (pastillas anticonceptivas) o la ligadura de trompas (procedimiento más complejo y con más complicaciones que el símil en hombres).

Si bien es un procedimiento potencialmente reversible se debe aconsejar bien al hombre que concurra con el deseo de realizarla ya que su reversibilidad es un procedimiento a menudo exitoso, pero no tan sencillo, costoso y que no es del 100% efectivo.

A los 3 meses se realiza un espermograma control para comprobar que el paciente no presente espermatozoides en su semen

• NO altera el deseo sexual
• NO altera las erecciones
• NO altera las eyaculaciones

placeholder image
placeholder image

Más Servicios

servicios icon urologia general

Tele
Consultas

servicios icon urologia general

Uro
Estética

servicios icon urologia general

Salud
Sexual

servicios icon urologia general

Medicina
Capilar

servicios icon urologia general

Psico
Sexología

Contactese

Si llegaste hasta acá y tenés dudas sobre algún tratamiento, o querés realizarnos una consulta compartinos tus datos y nos podremos en contacto a la brevedad.

acerca consultas virtuales
placeholder user
ONYX
placeholder image

Hola! En que podemos ayudarte?

Comenzar chat